publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

Empleo lanza su nueva campaña de prevención del golpe de calor con el foco en agricultura y construcción


Miércoles, 1/07/2020 Redacción Cope Jumilla

El Instituto de Seguridad y Salud Laboral ha lanzado una nueva campaña de prevención del golpe de calor en el trabajo, que actualiza y moderniza su diseño con respecto a anteriores periodos estivales y que pone el foco especialmente en la agricultura y la construcción. La campaña incluye la distribución de 3.000 dípticos informativos, difusión por redes sociales, puesta a disposición de fichas divulgativas a través de la web del Instituto, y el envío de alertas relativas al riesgo derivado de altas temperaturas, también vía web.

Las elevadas temperaturas que se alcanzan en la Región durante el periodo estival exigen que se extremen las medidas preventivas, de cara a evitar exposiciones laborales peligrosas para la salud. Para ello, son especialmente sensibles los trabajos desarrollados en los sectores de agricultura (principalmente los realizados en invernaderos), construcción y obras públicas.

En estos documentos gráficos se detalla, tanto en castellano como en árabe, las principales medidas a adoptar para evitar los golpes de calor en el trabajo; información sobre los síntomas más habituales que presenta un trabajador estresado por las altas temperaturas, y los primeros auxilios a aplicar.

Igualmente, este año se incorpora una mención especial a la necesidad de usar elementos de protección contra el covid-19, así como medidas higiénicas y de distanciamiento.

La directora general de Diálogo Social y Bienestar Laboral, Purificación Cuadrupani, destaca que “es fundamental que tanto el empresario como el trabajador cuenten con la información suficiente para evitar riesgos por altas temperaturas”.

En cuanto a las medidas a tener en cuenta, la campaña recomienda conseguir un ambiente de trabajo lo más fresco y seco posible; disminuir la intensidad del trabajo, sobre todo en las horas de mayor insolación; tener en cuenta que en las pausas se debe descansar en lugares frescos y a la sombra, y beber agua fresca de forma frecuente y en pequeñas cantidades (un vaso cada quince o veinte minutos).

Además, la campaña recuerda que las patologías cardiorrespiratorias, así como el exceso de peso, la edad avanzada, la ingesta de alcohol y la medicación continuada son factores que potencian el riesgo de sufrir un golpe de calor.

Por lo que respecta a los síntomas que presentan los trabajadores con estrés térmico, el díptico concreta que son los de aceleración del pulso cardíaco; elevación de la temperatura corporal, que puede llegar a los 42 grados centígrados; fatiga intensa y repentinas náuseas, vértigo o mareo; desorientación o confusión; irritabilidad, e interrupción de la sudoración, que da paso a que la piel se vuelva caliente y especialmente seca.

Finalmente, en cuanto a los primeros auxilios a aplicar, la campaña recuerda que, ante un golpe de calor, se debe llamar al número de emergencias 112; colocar a la persona accidentada en un lugar fresco y aireado; quitar las prendas innecesarias y airear al trabajador; refrescar la piel del accidentado con la aplicación de compresas frescas en la cabeza; abanicar a la víctima para bajar la temperatura de la piel; no intentar controlar las convulsiones del accidentado, en caso de que las tenga, para evitar que se produzcan lesiones musculares o articulares importantes, y colocar algún objeto blando debajo de su cabeza.

En 2020 todavía no se ha registrado ningún accidente de trabajo por exposición a elevadas temperaturas. Por lo que respecta a 2019, se contabilizaron un total de cinco, de los cuales cuatro fueron leves y uno grave. Dos se produjeron en la agricultura, otros dos en la industria y uno en el sector servicios.


No hay comentarios