publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

UPA RECLAMA A LA COMISIÓN EUROPEA Y EL PARLAMENTO EUROPEO UN PRESUPUESTO SIN RECORTES PARA LA PAC


Martes 02/06/2020 Redacción Cope Jumilla

UPA ha realizado un primer análisis del presupuesto destinado a la PAC (Política Agraria Común) y la primera conclusión es clara, se verá reducido su presupuesto en un 9% al tiempo que se pretenden imponer a los agricultores nuevas exigencias y restricciones.

El presupuesto previsto para la PAC ascendería a 348.300 Millones de euros, de los cuales 258.300 corresponden al primer pilar y 90.000 al segundo pilar. De esta forma, la reducción presupuestaria de la PAC afectaría del siguiente modo: Un recorte aproximado del 9’6% del primer pilar (ayudas directas)

Un recorte aproximado del 7’0% del segundo pilar (desarrollo rural).

UPA admite que la Comisión ha mejorado las previsiones avanzadas, en la que los fondos de desarrollo rural se veían muy afectados con una reducción del 30% con respecto al presupuesto de la PAC 2014-2020, pero aún así, supone una severa reducción presupuestaria que se concentra ahora especialmente en el primer pilar de la PAC.

UPA advierte, no obstante, que el presupuesto destinado al segundo pilar incluye una partida de 15.000 Millones de Euros procedente del plan de rescate bautizado como  Fondo para la reconstrucción Post-COVID); es decir, una partida extraordinaria y a priori no consolidable en el Presupuesto PAC.

Añaden que es una forma de “disfrazar” la disminución de los fondos destinados a Desarrollo Rural. ya que esa partida, junto con otros 5.000 millones procedentes de la propuesta actualizada del Marco Financiero Plurianual, se incorporan para apoyar el objetivo de “ecologización” agraria que la Comisión quiere impulsar a través de la recientemente presentada estrategia “De la granja a la mesa” y en la cual UPA encuentra importantes elementos de rechazo por las restricciones que pretende imponer a los agricultores y que afectarían gravemente a su producción e ingresos; especialmente a aquellos que no perciben apoyos del primer pilar y que son mayoría en la Región de Murcia.


No hay comentarios