publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

López Miras anuncia que la estrategia para reactivar la economía regional supondrá una inyección de más de 1.600 millones de euros


Miércoles, 17/06/2020 Redacción Cope Jumilla

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras ha anunciado durante la primera sesión del Debate sobre el estado de la Región, que la Estrategia ReActiva “contará con un presupuesto superior a los 700 millones de euros para poner en marcha 260 acciones que nos permitan recuperar la velocidad crucero cuanto antes y seguir creciendo a través de una de las estrategias más corales y participativas que se han elaborado nunca”. “ReActiva procurará una inyección de más de 1.600 millones hasta finales de 2021 gracias a medidas de eficiencia, financieras, fiscales, presupuestarias, legislativas y de inversión”, explicó. 

ReActiva “supone más atención para quién más nos necesita, más inversión dinamizadora, más eficiencia en la Administración pública, oportunidades para la creación de empleo, apoyo para conciliar, financiación para autónomos y empresas, innovación tecnológica y digital, más actividad industrial, más investigación”. Asimismo, matizó que en el marco de la Estrategia, se bajaran impuestos.

En este sentido, anunció que, a la congelación de impuestos autonómicos y locales adoptada al comienzo del estado de alarma, “se sumará en breve un nuevo paquete de medidas fiscales que contempla deducciones y bonificaciones en distintos ámbitos afectados por la crisis económica, medidas que, en su mayor parte, tendrán ya un impacto positivo en la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2020”, detalló.

“No habrá reactivación económica si no fomentamos la libertad con más simplificación administrativa, menos impuestos y una seguridad jurídica que genere confianza y nos haga más atractivos a los inversores”, explicó el presidente, para referirse a la importancia de “canalizar financiación en ámbitos estratégicos que permitan el crecimiento económico”. En este sentido, hizo referencia a la Línea Covid-19 Coste Cero, dotada con 125 millones de euros, al Plan de Recuperación Industrial (PERAI), que está ya en marcha, y la elaboración del Plan Industrial de la Región de Murcia 2021-2026 y el Plan de Recuperación del Comercio Minorista.

El presidente hizo referencia también a los acuerdos ya alcanzados en la Región para la reactivación económica y social. El primero, con empresarios y sindicatos, el Pacto del Diálogo Social ante la pandemia. Y el segundo, con la economía social.

Asimismo, exigió que el reparto del fondo no reembolsable por la crisis del coronavirus se decida en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y lamentó que la Región de Murcia “viene sufriendo una discriminación injusta en materia de financiación desde 2009”, y precisó que “la urgencia en el cambio de modelo es extremadamente perentoria”. 

El presidente López Miras anunció que, si la situación epidemiológica no lo impide, “en septiembre nuestros alumnos volverán a las aulas” y destacó que “el Gobierno regional pondrá en marcha el próximo curso un sistema de enseñanza digital en colaboración con los centros que supondrá que todos los centros de la Región serán digitales en los próximos tres años”

También para mejorar la calidad educativa, “trabajamos para dotar a nuestros docentes de estabilidad laboral”, destacó el presidente, quien explicó que las oposiciones a Secundaria han tenido que postergarse al próximo año, pero que supondrán 572 plazas.

Además, para ayudar a las familias de la Región, se ha puesto a su disposición un millón y medio de euros en ayudas para la conciliación con el Cheque Concilia Reactiva, una iniciativa que beneficiará a unas 3.000 familias y consistirá en una subvención de 500 euros para favorecer la contratación de personas empleadas del hogar para familias que tengan a su cargo hijos menores de 12 años o personas con discapacidad. 

Asimismo, en materia de Política Social, destacó, entre otros logros, la nueva Ley de Servicios Sociales, cuyo anteproyecto ya fue aprobado en Consejo de Gobierno, y la puesta en marcha del Observatorio de Igualdad.


No hay comentarios