publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

EL 11,7% DE LA CONTRATACIÓN NACIONAL EN EL MES DE MAYO SE CONCENTRA EN EL CAMPO MURCIANO



Jueves 04/06/2020 Redacción Cope Jumilla

COAG Murcia afirma que se han cumplido sus previsiones de hace tres meses de la necesidad de mano de obra para el mes de mayo y que una vez más los agricultores y ganaderos murcianos han dado la cara, incluso, ante las adversidades originadas por el coronavirus en el país.

En el mes de marzo con los datos de los que disponía la organización agraria, se tenía una fuerza laboral de 76.707 trabajadores en plena actividad y sus previsiones de mano de obra eran cercanas a los 20.000 más para el mes de mayo. El aumento real de contratación ha sido de 15.986, llegando a una meda máxima de 92.693 trabajadores para el mes pasado.

Desde COAG quieren reseñar que meses anteriores se trabajó con extranjería de Murcia para reiniciar la contratación en origen por la necesidad de mano de obra en el campo, demandando un número de trabajadores, que sumados a los casi 16.000 que se han incorporado, se consiguen las previsiones que COAG Murcia hizo en su momento.

En lo que va de año, el campo de Murcia ha realizado un aumento de contratación media mensual de 1.721 trabajadores posicionándose como un sector clave en la economía de esta Comunidad Autónoma.

A pesar de este aumento en la contratación, los datos del paro indican un incremento de 577 trabajadores del mes de abril al de mayo, es decir, se ha pasado de 6.704 desempleados en abril a 7.124 en mayo, que rompe la tendencia a la baja que se arrastraba desde 2013.

Para COAG Murcia este dato merece una reflexión, pues no les es fácil entender un incremento de contratación y un aumento en el paro, salvo que la crisis haya provocado un aumento de nuevos demandantes de empleo que con motivo del coronavirus hayan pasado al sector agrario desde otro sector de la economía.


No hay comentarios