publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sin “Chicharra”, sin “Marqués”, y de momento sin autobús a Murcia y a Yecla…




Yo del extinto tren “Chicharra”, que venía de Cieza, paraba en Jumilla y seguía camino de Yecla y Alcoy, no me acuerdo apenas. 

Me suena de estar una tarde de domingo con mis padres en la casa del guardarraíles que había en lo que hoy es la Avda. del Casón. Pero es un recuerdo muy difuso pues yo era muy pequeño. Lo que se de este tren es por oídas, no me ocurre lo mismo con el añorado “Marqués”, ese autobús que nos acercaba a Murcia, casi siempre por cosa de médicos y más adelante, ya como adolescentes a poder estudiar. Entre medias, en la época escolar, la de la EGB, también nos llevaba alguna que otra vez de excursión, y casi siempre con Pepe de chófer (y es que es anecdótico que el 99% de los conductores que tenía la empresa (jumillana 100%) celebraban su onomástica el 19 de marzo.

Cutillas y Jiménez “El Marqués”, lucía orgulloso cualquiera de los autocares que tenía la empresa y que tanto servicio facilitó a los jumillanos. Germán Cutillas, siempre al pie del cañón, en la taquilla, en las gestiones de la empresa, en los talleres de mantenimiento. Aquel hombre vivía por y para sus autobuses y consecuentemente para los viajeros.

Más adelante la empresa fue vendida a “Lycar”, desapareció la línea que existía con Cieza y aunque seguía prestando un inestimable servicio, perdió en poco tiempo ese carácter familiar que había poseído durante tantas décadas.

De “Lycar” pasó a otra empresa, esta ya de carácter nacional (“Interbus”), etapa en la que me da la impresión que sobre todo ha primado lo económico.

Ahora, ¡y vete a buscarle la púa al zompo!, el servicio regular de autobús tanto a Murcia como a Yecla ha desaparecido (nos queda la esperanza de que sea algo provisional), con lo que los miles de viajeros que al año hacen uso del servicio se han encontrado con otra de esas bofetadas que se nos da a los jumillanos en lo tocante al transporte público de personas.

Dicen las autoridades locales que la empresa “Interbús” les ha confirmado que “dependen de la autorización de la Comunidad Autónoma y su dirección general de Movilidad y por tanto sin esta autorización no pueden prestar el servicio”. Por lo que el Ayuntamiento de Jumilla se ha puesto en contacto con la Comunidad Autónoma para que en el menor tiempo posible doten a la empresa de la autorización necesaria para que pueda restablecer el servicio de transporte.

Los ciudadanos nos preguntamos, entre otras muchas cosas, ¿cómo puede ser que la línea no tenga esa autorización?, ¿han venido prestando el servicio sin tenerla? o ¿cuándo la han perdido?, ¿por qué no se ha renovado?, ¿será algo breve? o a semejanza de la Estación de Autobuses pasarán los días, las semanas, los meses…. y los usuarios espera que te espera.

Aquí se ve una gran dejación de responsabilidad, se presupone, según la información municipal, que por parte de la Administración Regional. ¿Alguien va a asumir su responsabilidad?, ¿Cómo se desplazan los jumillanos mientras a Murcia o Yecla?

Pa mear y no echar gota, como decimos vulgarmente, si ya de por si estábamos mal comunicados ahora sí que estamos apañaos.

Juan Antº Soler-mayo 2020.

No hay comentarios