publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

Murcia permite la movilidad laboral agraria en todo el territorio



Miércoles, 06/05/2020 Redacción Cope Jumilla

La Región de Murcia ha acomodado a su realidad la normativa estatal que regula excepcionalmente la contratación de parados y otros operarios ocasionales para realizar trabajos de recolección y diversas tareas agrarias durante el estado de alarma.

La normativa del Ministerio de Agricultura indica que dichos trabajadores sólo podrán emplearse dentro de su término municipal o los colindantes, pero Murcia ha extendido el ámbito a todo el territorio regional. La razón es obvia: existen multitud de cultivos en pueblos donde no hay posibilidad de contratar a nadie porque la poca población disponible. Hasta ahora las necesidades extraordinarias de campañas (recolección de fruta, siembras, vendimia...) se resolvían con cuadrillas de temporeros que van recorriendo los sitios en los que saben que hay trabajos de temporada. Es muy habitual incluso que sean los mismos operarios para los mismos patronos. Como ocurre desde siempre con la vendimia francesa. Pero eso ahora es casi imposible, por el cierre de fronteras y la ausencia de temporeros.

Así, la Región de Murcia intenta superar limitaciones, pero permanece el absurdo de los límites, que no se pueda ir a trabajar de una autonomía a otra, con lo que uno de Jumilla (Murcia) no podrá acudir a una viña de Hellín (Albacete), aunque, paradójicamente, pertenezca a la Denominación de Origen 'Jumilla'.

No hay comentarios