La planta de Nissan en Barcelona queda sentenciada y deja 3.000 empleos en la calle
SÔbado, 16/05/2020 Redacción Cope Jumilla
Nissan cerrarÔ su planta de Barcelona lo que dejarÔ en la calle a 3.000 empleos en Cataluña, porque ademÔs de los trabajadores de la planta de Zona Franca también afectarÔ a la planta de Montcada i Reixach. La crisis llevaba gestÔndose de manera larvada desde hace mÔs de un año. Según ha anunciado hoy la publicación económica japonesa Nikkei, Nissan desviarÔ su producción en España a las plantas de Renault en Franca. Nissan y Renault viven una tensa alianza que ademÔs estÔ afrontando una reestructuración mundial para intentar volver a la rentabilidad.
Nissan cuenta, ademĆ”s, con una planta en Cantabria (mĆ”s de 600) y Ćvila (mĆ”s de 40 trabajadores), pero el peso industrial de Nissan se encuentra en CataluƱa y es allĆ ademĆ”s donde la oposición sindical al cierre es mucho mĆ”s importantes. Todo apunta que CataluƱa serĆ” la zona mĆ”s castigada por esta crisis industrial.
Es previsible que el anuncio oficial del cierre tenga lugar el próximo 28 de mayo, cuando Nissan anunciarÔ en Japón sus resultados, que se prevén bañados en rojo y donde se anunciarÔn las condiciones de la reestructuración de la alianza Nissan-Renault. La esencia es que ambos grupos compartirÔn Estados Unidos, pero Renault ya se ha retirado de China para dejar Asia a Nissan y su socio harÔ lo mismo en Europa, lo que supone el cierre de las plantas españolas.
No hay comentarios