publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

La nueva Orden de Vedas de Caza reduce a la mitad la cacería de la tórtola



Viernes, 08/05/2020 Redacción Cope Jumilla

El Consejo Asesor de Caza y Pesca Fluvial de la Región de Murcia, ha celebrado su reunión anual, en la que han aprobado la Orden de Vedas para la temporada 2020-21, que trae como principal cambio la reducción de la caza de la tórtola a la mitad, en comparación con el ejercicio anterior, con el fin de proteger las poblaciones de esta especie, al igual que han hecho en otras Comunidades.

Media veda:

·         Codorniz común y tórtola europea: Para intentar recuperar sus poblaciones se reduce la caza de estas especies en mano o al salto para la codorniz y en puestos o aguardos fijos para la tórtola europea. Solo se podrá cazar los domingos 30 de agosto y 6 de septiembre de 2020. En los Montes de Utilidad Pública, la tórtola europea solo se podrá cazar el 30 de agosto.

·         Paloma torcaz, paloma bravía, urraca y gaviota patiamarilla (excepto zona vedada): jueves, sábados, domingos y festivos del 15 de agosto al 6 de septiembre de 2020, ambos inclusive.

·         Cupo: 4 ejemplares de tórtola europea y codorniz y 10 de paloma torcaz por cazador y día. El resto, sin restricciones.

Caza de perdiz roja con reclamo macho: Jumilla: 17 de enero a 5 de marzo de 2021

Con carácter extraordinario

·         Caza de descaste del conejo: del 14 de junio al 6 de septiembre de 2020, ambos inclusive, jueves, sábado, domingo y festivo. No se autoriza en los municipios de Caravaca, Moratalla, Cehegín, Calasparra, Bullas y Jumilla, salvo que se justifique el control poblacional a través del plan de ordenación cinegética.

·         Puesto fijo de zorzal real, zorzal común, zorzal alirrojo, zorzal charlo, estornino pinto, urraca, gaviota patiamarilla (excepto zonas vedadas) y paloma bravía: todos los días, desde el 7 de enero hasta el 31 de enero de 2021, ambos inclusive.

·         Caza de zorro con perros de madriguera: todos los días, desde el 12 de octubre de 2020 al 6 de enero de 2021, ambos inclusive.

·         Caza en ojeos de perdiz roja: todos los días, desde el 12 de octubre de 2020 hasta el 6 de enero de 2021, ambos inclusive.

CAZA MAYOR

·         Especies cazables: jabalí, ciervo, cabra montés, muflón, gamo, arruí y corzo.
En la modalidad de aguardo o espera se podrá abatir jabalí cualquier día del año, para prevención de daños y para frenar el riesgo de transmisión de peste porcina africana, y zorro todos los días desde el 1 de mayo de 2020 hasta el 14 de febrero de 2021.

Se autoriza el abatimiento de jabalí al salto en terrenos cinegéticos de aprovechamiento en los períodos y modalidades de caza menor con escopeta. No estará permitido el uso de perros de presa.

En la modalidad de montería se podrán abatir las siguientes especies: ciervo, muflón, gamo, jabalí, arruí y zorro, desde el 6 de septiembre de 2020 hasta el 14 de febrero de 2021.

En las modalidades de gancho y batida se podrán abatir: muflón, gamo, jabalí, corzo, arruí y zorro. Todos los días desde el 6 de septiembre de 2020 hasta el 14 de febrero de 2021.

En la modalidad de rececho se podrán abatir las siguientes especies: cabra montés, corzo, ciervo, jabalí, muflón, gamo, arruí y zorro.

·         Ciervo: mediante rececho, desde el 6 de septiembre de 2020 hasta el 14 de febrero de 2021, ambos inclusive.

·         Muflón, gamo, arruí, corzo y zorro: mediante rececho desde el 1 de mayo de 2020 hasta el 14 de febrero de 2021, ambos inclusive.

·         Cabra montés: mediante rececho desde el 12 de octubre de 2020 hasta el 14 de febrero de 2021, ambos inclusive.

CAZA MENOR

Caza de liebre con galgos: todos los días, desde el 12 de octubre de 2020 al 6 de enero de 2021, ambos inclusive.

Caza a diente de conejo con podencos: jueves, sábado, domingo y festivo del 14 de junio al 6 de septiembre de 2020, ambos inclusive. Sin armas de fuego y solo con el auxilio de hasta seis perros de raza podenco por cazador u ocho por grupo de cazadores.

Cetrería: podrán cazarse las especies incluidas en la relación de especies cazables de caza menor, en las mismas condiciones establecidas, durante el período hábil general fijado para la caza menor y la media veda. Por el cambio de pluma, el descaste de conejo se realizará mediante cetrería desde el 1 de septiembre hasta el 11 de octubre de 2020.

Caza con arco: podrán cazarse las especies incluidas en la relación de especies cazables de caza menor y mayor, en las mismas condiciones establecidas, durante el período hábil general fijado para la caza menor, incluida la caza en el período extraordinario de descaste de conejo y para las modalidades de caza mayor durante los periodos hábiles fijados para el aguardo a jabalí y rececho de cabra montés, corzo, ciervo, muflón y gamo, así como para monterías, ganchos y batidas.

No hay comentarios