publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

ROCKY IV



Rocky IV (Sylvester Stallone, 1985) La cinta más taquillera de la historia del cine deportivo. Con un presupuesto de 28.000.000 de dólares, amasó en todo el mundo  300.473.716 millones de dólares. Y es, hasta la fecha, la película de la saga que más gusta a los seguidores del universo Rocky. 



Tras la recuperación del título con la derrota de Clubber Lang, y en plena guerra fría. A Stallone no le quedaba otra que subir el listón. Parco en ideas y guión que desarrollara a los personajes, se centró más en la ideología política de la época. Y el rival debía ser acorde a la situación, es decir, un coloso. El poderío de la Unión Soviética debía quedar palpable, y se presentó en la América de Ronald Reagan con un soldado que asombraría por su fuerza, altura y potencia. Sin embargo, a diferencia de Rocky, este estaría dopado y entrenado con nuevas tecnologías. 





La exhibición resultó en tragedia con la muerte en el ring de Apollo Creed. Quien se quejó y amenazó de abandonar el film por los golpes tan fuertes que el actor que encarnaba a Iván Drago le propinó durante su combate. El resbalón de Apollo fue real y se aprovechó en la película.



Cuando cayó muerto, los espasmos del actor fueron tan reales que los médicos del set se asustaron pensando que realmente había sufrido un trauma. Uno de los errores más claros fue cuando Apollo, ya en el ring, se dirige a Drago con las manos desnudas, cuando la escena anterior y posterior, llevaba los guantes puestos. 

Rocky acepta el combate en Rusia, para vengar a Apollo. Pero la comisión de Boxeo no lo acepta como válido para el título.  

El entrenamiento de Rocky se llevó a cabo en Wisconsin durante el invierno de 1985 a 35 grados bajo cero. Las escenas de exteriores, se rodaban durante 3 a 4 minutos, ya que el frío congelaba los rotores de las cámaras y bloqueaban el rodaje. En ese tiempo, se aprovecharon los mejores planos de luz para que Rocky corriera por el río y el monte. 




Es la primera película de la saga en la que la fanfarria de Bill Conti "Gonna fly now" no aparece. Es la segunda película donde la banda de rock Survivor, incluye  dos de sus temas. Y es la única dónde aparecen más canciones y montajes de vídeo. También es la única que las notas de Rocky sólo aparecen al final del combate. Así mismo es la única donde aparece James Brown, que jamás había usado play back y fue el propio Stallone quien lo dirigió en sus movimientos.


Para denunciar el uso del dopaje en el deporte, se ve cómo se le inyectan hormonas al soviético. Mezclando el entrenamiento técnico de Iván Drago con el natural de Rocky. Es  la cinta donde Stallone desarrolla más masa muscular equilibrándose a Lundgren que mide 1.96, frente al 1,79 que mide Stallone. El rodaje del combate duró dos días y sólo aparece el publico al principio y al final, las tomas que aparecen entre medias, fueron tomadas durante el primer día de rodaje, y fueron dirigidas por coreografos que decían al publico mediante megafonía cuando tenían que gritar el nombre de Drago y Rocky respectivamente. Es la cuarta pelicula de la saga donde aparece el comentarista real Stu Nahan



Lundgren habla seis idiomas: sueco, inglés, alemán, francés, español y un poco de japonés.​ Y es ingeniero químico. Ostenta el grado de cinturón negro sexto Dan en Kárate estilo Kyokushinkai, asimismo ganó los campeonatos de kárate a pleno contacto europeos en 1980 y 1981 y un torneo de peso pesado en Australia en 1982. Fue también miembro del equipo de precipitación de kárate Kyokushin sueco para el Torneo Abierto del Mundo de 1979, arreglado por la Organización de Kárate Kyokushin. Actualmente es un difusor incansable de este estilo de kárate a nivel mundial, con cursos y demostraciones.



El diseño del ring, corrió a cargo de un equipo que jamás había visto uno ruso, y utilizaron figuras de Karl Marx y Lenin para la decoración. 



Sin embargo, si acertaron con la grada del Politburó, Donde se usó a un doble de  Mijail Gorbachov , presidente de la Unión Soviética en la época. 



Los uniformes de los soldados y oficiales soviéticos fueron sacados de fotografías de la guerra de Afganistán. (1978-1992) e hicieron hincapié en militares con unos gestos muy particulares soviéticos. 

Durante el combate final, Lundgren propinó un golpe a Stallone en el pecho que lo llevó al hospital durante 6 días. 

La esposa de Drago corrió a cargo de la actriz Brigitte Nielsen, danesa, que en esos momentos estaba casada con Stallone, se divorciaron a raíz de una infidelidad de esta, con el actor Eddie Murphy,  durantre el rodaje de Superdetective en Hollywood 2. 

El discurso final de Rocky, fue muy criticado por la política belicista de la época, sin embargo, ha envejecido dando la razón a Stallone en una clara indirecta a los líderes mundiales. 


Rocky IV es sin duda una película que sin ser tan motivadora como las dos primeras y donde parece que a los personajes se les ha olvidado lo que han aprendido en las anteriores, sobre todo Rocky que a pesar de contar con el entrenador de Apollo y haber sido entrenado por este durante la anterior entrega, vuelve a su estilo de fuerza bruta y coraje, más que técnica y destreza, que se supone tiene un campeón. Pero ¡¡¡qué chula que está!!!

Ralf B. Leepman



No hay comentarios