publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

ROCKY III


Rocky III (Sylvester Stallone, 1982) Fue sin duda una de las mejores películas de la saga en cuanto a boxeo se refiere. Hay que admitir que la mejor, guión, trama y desenlace es Rocky II, que tras el inesperado éxito de la primera, Stallone quiso realizar aquella que él había imaginado. 

Sin embargo, Rocky III no está exenta de problemas. Tras las dos primeras, Stallone se había quedado sin una idea clara de continuidad del universo de Rocky. Con Apollo Creed derrotado y maltrecho en su ego. No cabía un tercer combate. 

Pero si algo caracteriza a Stallone es que no es tonto y si bastante oportunista. En la década de los ochenta Estados Unidos vivía un elevado grado de violencia. Y la mayoría de fechorías eran cometidas por personas de raza negra. El racismo siempre ha sido imperante en los USA, pero en esa década situaba al país de las hamburguesas en cotas muy peligrosas. 

Y Stallone aprovechó esa violencia callejera para escribir un guión lleno de eso, violencia. Pero hablamos de boxeo, no de patinaje, y se le ocurrió la idea de juntar a un blanco y un negro contra lo que la sociedad americana tachaba de "Black Trash" es decir, basura negra, refirendose a los camellos, y delincuentes de las grandes ciudades. 

Cómo la mayoría de la gente, sobretodo europea, piensa que los malos sólo están en Nueva York y Chicago, la acción del entrenamiento se la llevó a Los Ángeles donde también se ve la miseria y la dejadez de una sociedad consumista, violenta  y ególatra. 


Aprovecha aquí Stallone para denunciar el origen de un personaje cargado de odio hacia la sociedad, que no a Rocky, como expresaría en el film más adelante. Y a otro personaje más humanizado que ayuda al blanco púgil a recuperar su título. Un claro mensaje de que "unidos vencemos". 












Por eso es la película favorita de Carl Weathers (Apollo Creed) Ya que su personaje tiene un papel mas extenso y humano. Y la base del film es la superación del miedo. Cosa que es Apollo quien le apoya con el entrenamiento, pero es Adrian quien lo convence con su apoyo emocional.  




La contratación de Mr. T en el papel de Clubber Lang se lo propuso a Stallone Hulk Hogan que en ese momento, ostentaba el título de campeón mundial junto a Mr T en el Wrestling americano. 



La pelea entre Hulk Hogan y Rocky, fue la primera en rodarse antes que los combates de boxeo por su complejidad. El rodaje de dicha pelea duró diez días, ya que Stallone no es profesional de Wrestling y el hecho de ser el director, obligaba a parar constantemente el rodaje para la revisión de tomas. Se utilizaban 2 cámaras simultáneas en cada toma, una de vídeo y otra de fotografía, es decir, de celuloide. 

Se ensayó durante horas cada una de las llaves y caídas del combate. Y en las secuencias, se llamaba a los extras para cada toma que esperaban fuera del set. Se puede ver que al principio, estaba lleno el estadio o pabellón, Pero a medida que avanza el film, se nota que hay menos gente porque los extras abandonaban por aburrimiento. Se solucionó agrupando a la gente al rededor del ring. 








Para la preparación física de Rocky y Clubber Lang se contrató al fisio culturista Franco Columbu, amigo de Arnold  Swarchzenegger y que sometió a los actores a un duro entrenamiento de 8 semanas durante 12 horas  diarias y una dieta especial a base proteínas que supuso en Stallone quedarse con un 3% de la grasa corporal. Preparado para Rambo.



Durante la primera pelea contra Clubber lang, donde Rocky es derrotado, Mr. T propinó un golpe a Stallone que supuso un paro en el rodaje de 2 días. 

El golpe se produce justo al final del primer asalto, y donde se ve a Rocky que no se tiene en pié no es fruto de actuación, si no de un verdadero K. O. . Desde entonces, en cada Rocky o Spin Off, como Creed, se emplea la frase, "Algún golpe se escapa, esto es Rocky"



Mr. T no era boxeador y nunca había boxeado, por lo que se contrató a un púgil real que lo asesoró y entrenó con el actor durante 4 meses para que pareciera real su combate.  Este mismo púgil, entrenó a Stallone para el segundo combate donde se ve claramente la diferencia en el baile y en los movimientos con respecto al primer combate. 

La saga Rocky es una de las mejores sagas deportivas de la historia, motivadora y educativa. Donde el amor se hace patente en las dos primeras y a partir de la quinta entrega. Sólo se desmarcan de ese campo Rocky III y IV. Pero de esta última ya hablaremos. 



Ralf B. Leepman






No hay comentarios