publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

ROCKY III


Rocky III (Sylvester Stallone, 1982) Fue sin duda una de las mejores pelĆ­culas de la saga en cuanto a boxeo se refiere. Hay que admitir que la mejor, guión, trama y desenlace es Rocky II, que tras el inesperado Ć©xito de la primera, Stallone quiso realizar aquella que Ć©l habĆ­a imaginado. 

Sin embargo, Rocky III no estĆ” exenta de problemas. Tras las dos primeras, Stallone se habĆ­a quedado sin una idea clara de continuidad del universo de Rocky. Con Apollo Creed derrotado y maltrecho en su ego. No cabĆ­a un tercer combate. 

Pero si algo caracteriza a Stallone es que no es tonto y si bastante oportunista. En la dĆ©cada de los ochenta Estados Unidos vivĆ­a un elevado grado de violencia. Y la mayorĆ­a de fechorĆ­as eran cometidas por personas de raza negra. El racismo siempre ha sido imperante en los USA, pero en esa dĆ©cada situaba al paĆ­s de las hamburguesas en cotas muy peligrosas. 

Y Stallone aprovechó esa violencia callejera para escribir un guión lleno de eso, violencia. Pero hablamos de boxeo, no de patinaje, y se le ocurrió la idea de juntar a un blanco y un negro contra lo que la sociedad americana tachaba de "Black Trash" es decir, basura negra, refirendose a los camellos, y delincuentes de las grandes ciudades. 

Cómo la mayorĆ­a de la gente, sobretodo europea, piensa que los malos sólo estĆ”n en Nueva York y Chicago, la acción del entrenamiento se la llevó a Los Ɓngeles donde tambiĆ©n se ve la miseria y la dejadez de una sociedad consumista, violenta  y ególatra. 


Aprovecha aquĆ­ Stallone para denunciar el origen de un personaje cargado de odio hacia la sociedad, que no a Rocky, como expresarĆ­a en el film mĆ”s adelante. Y a otro personaje mĆ”s humanizado que ayuda al blanco pĆŗgil a recuperar su tĆ­tulo. Un claro mensaje de que "unidos vencemos". 












Por eso es la pelĆ­cula favorita de Carl Weathers (Apollo Creed) Ya que su personaje tiene un papel mas extenso y humano. Y la base del film es la superación del miedo. Cosa que es Apollo quien le apoya con el entrenamiento, pero es Adrian quien lo convence con su apoyo emocional.  




La contratación de Mr. T en el papel de Clubber Lang se lo propuso a Stallone Hulk Hogan que en ese momento, ostentaba el tĆ­tulo de campeón mundial junto a Mr T en el Wrestling americano. 



La pelea entre Hulk Hogan y Rocky, fue la primera en rodarse antes que los combates de boxeo por su complejidad. El rodaje de dicha pelea duró diez dĆ­as, ya que Stallone no es profesional de Wrestling y el hecho de ser el director, obligaba a parar constantemente el rodaje para la revisión de tomas. Se utilizaban 2 cĆ”maras simultĆ”neas en cada toma, una de vĆ­deo y otra de fotografĆ­a, es decir, de celuloide. 

Se ensayó durante horas cada una de las llaves y caĆ­das del combate. Y en las secuencias, se llamaba a los extras para cada toma que esperaban fuera del set. Se puede ver que al principio, estaba lleno el estadio o pabellón, Pero a medida que avanza el film, se nota que hay menos gente porque los extras abandonaban por aburrimiento. Se solucionó agrupando a la gente al rededor del ring. 








Para la preparación fĆ­sica de Rocky y Clubber Lang se contrató al fisio culturista Franco Columbu, amigo de Arnold  Swarchzenegger y que sometió a los actores a un duro entrenamiento de 8 semanas durante 12 horas  diarias y una dieta especial a base proteĆ­nas que supuso en Stallone quedarse con un 3% de la grasa corporal. Preparado para Rambo.



Durante la primera pelea contra Clubber lang, donde Rocky es derrotado, Mr. T propinó un golpe a Stallone que supuso un paro en el rodaje de 2 dĆ­as. 

El golpe se produce justo al final del primer asalto, y donde se ve a Rocky que no se tiene en pié no es fruto de actuación, si no de un verdadero K. O. . Desde entonces, en cada Rocky o Spin Off, como Creed, se emplea la frase, "Algún golpe se escapa, esto es Rocky"



Mr. T no era boxeador y nunca habĆ­a boxeado, por lo que se contrató a un pĆŗgil real que lo asesoró y entrenó con el actor durante 4 meses para que pareciera real su combate.  Este mismo pĆŗgil, entrenó a Stallone para el segundo combate donde se ve claramente la diferencia en el baile y en los movimientos con respecto al primer combate. 

La saga Rocky es una de las mejores sagas deportivas de la historia, motivadora y educativa. Donde el amor se hace patente en las dos primeras y a partir de la quinta entrega. Sólo se desmarcan de ese campo Rocky III y IV. Pero de esta Ćŗltima ya hablaremos. 



Ralf B. Leepman






No hay comentarios