publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI


Quizás una de las mejores películas de la década de los 50 del cine bélico. Sobretodo teniendo en cuenta que hacía relativamente poco que la guerra había concluido y la memoria estaba fresca. 

Como casi todas las producciones de la época estaba basada en hechos épicos de ficción, sin embargo esta en particular, precisaba tanto el campo de concentración y el duro  régimen japonés que se mantuvo durante un tiempo la idea de que ocurrió realmente, y así fue, pero por motivos de seguridad, se tergiversaron los nombres de los componentes ya que recoge la verdadera historia de la construcción de la línea del ferrocarril de Birmania de 1942 a 1943. Los autores del guion, Carl Foreman y Michael Wilson, estaban en la lista negra de la caza de brujas liderada por el senador Joseph McCarthy, acusados de pertenecer a organizaciones comunistas, por lo que tuvieron que trabajar secretamente y su aportación no fue acreditada en la primera versión.

Resultado de imagen de el puente sobre el río kwai PELICULA

Por ello Pierre Boulle, autor de la novela original, recibió todo el crédito al ser galardonado con el premio Óscar al mejor guion adaptado. En 1985, la Academia concedió el premio de forma póstuma a Foreman y Wilson, que aparecen hoy acreditados junto con Boulle.

En 1997, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su conservación en el National Film Registry.

Ralf B Leepman





No hay comentarios