publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

EL PRESIDENTE MANTIENE UN ENCUENTRO POR VÍA TELEMÁTICA CON LOS ALCALDES DE LA REGIÓN Y ANUNCIA QUE EL GOBIERNO REGIONAL ELIMINA TASAS Y APLAZA IMPUESTOS REGIONALES Y LOCALES PARA AFRONTAR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS




Lunes 23/03/2020 Redacción Cope Jumilla

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha pedido al Gobierno central “que dé un paso más y que, prohíba cualquier clase de actividad que no sea esencial para el abastecimiento y la supervivencia de la población”. “Que todo lo demás cierre”, remarcó el jefe del Ejecutivo regional, quien insistió en que debemos “evitar el contagio y poner en riesgo menos vidas”.

Así lo ha explicado el presidente tras mantener una reunión por vía telemática con los alcaldes de todos los municipios de la Región de Murcia. En este sentido, ha explicado que “su papel es esencial” y que “son la institución más cercana a los vecinos, la más inmediata, la que antes conoce cualquier necesidad”. López Miras ha trasladado a los alcaldes “que no están solos y que la Comunidad Autónoma está a su servicio para lo que esté en nuestra mano, o para transmitir sus ideas y sugerencias al Gobierno de España, que es quien ha asumido el control de la situación durante el estado de alarma, y con el que mantenemos una comunicación leal y fluida”.

Durante su intervención, López Miras ha anunciado a los alcaldes que el Gobierno regional ha aprobado una batería de medidas en materia tributaria para aliviar a empresas y ciudadanos y reforzar a los ayuntamientos ante las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus. La principal de esas medidas es la exención en todas las tasas administrativas devengadas en los tres meses siguientes a la declaración del estado de alarma, medida que supondrá un ahorro a los murcianos cercano a los cuatro millones.

Asimismo, se aprobará un aplazamiento de los tributos propios y cedidos. En este sentido, por una parte, el aplazamiento será de tres meses, en el caso del impuesto de sucesiones y donaciones y de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para todos aquellos supuestos en los que el fin del periodo voluntario de pago esté comprendido entre la declaración del estado de alarma y el 30 de mayo. Por otra parte, se aplazará hasta el 20 de junio el pago fraccionado en los impuestos medioambientales y del juego.

Además, ante esta situación extraordinaria, el Gobierno regional modificará el calendario fiscal de los municipios con los que tiene convenio de gestión tributaria la Agencia Tributaria Regional entre ellos Jumilla, ampliando inicialmente hasta julio el plazo de vencimiento en periodo voluntario de padrones por mercados, uso de la vía pública, basura y el impuesto de circulación de vehículos.

No hay comentarios