publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

Exposición de “Noticias curiosas de Jumilla” homenaje a José García “Fortuna” por su 40 años como corresponsal en la ciudad del vino


José García, a 22 de febrero 2020

Corría el año 1981 cuando un joven jumillano decidió entrevistar a Marta, una de las integrantes del grupo de coros y danzas Krakoviacy de Cracovia (Polonia) en una actuación que tuvo lugar en el jardín de la Glorieta de la ciudad del Vino; cuatro décadas después esta entrevista abre la I Exposición de Noticias Curiosas de Jumilla cuyo autor es José García Simón, conocido popularmente como Fortuna, (su padre tiene raíces en este municipio murciano).  

                    
Cuentan algunos profesores que el alumno José García “Fortuna” iba al colegio con el diario deportivo Marca bajo el brazo y que un día tuvo una oportunidad en la antigua  emisora Radio Jumilla (calle de la Labor) emitiendo durante varios años el programa deportivo “En Punta Tres”.



Su primer carnet de prensa se lo entregó la Verdad Joven a principios de los años 80 dentro de la sección “Pequeño Periodista”. El autor de la exposición trabaja actualmente como corresponsal de La Opinión de Murcia; Onda Regional y Cope Jumilla.



La sala de exposiciones de CajaMurcia, de Jumilla, recoge doce paneles con recortes de prensa y fotografías de noticias curiosas, así como once cuadros, una camiseta del antiguo Jumilla Club de Fútbol y varios objetos relacionados con la profesión, entre ellos tres micrófonos y unos cascos cedidos por José Luis González “Fofi” de la Asociación de amigos de la Radio “Justino Bermúdez”.


Dentro del apartado de Noticias Curiosas de Jumilla uno de los paneles está dedicado a los vecinos de Jumilla que han superado los 100 años de edad, entre ellos el  más longevo Antonio Carrión Martínez, que falleció en enero de 1990 a la edad de 107 años y seis meses; en esta sección aparece, Magdalena García Ros, que actualmente está considerada la Abuela de Jumilla con sus 106 años de edad cumplidos a finales del pasado mes de enero.

Una calabaza de 53 kilos cosechada por José Manuel Lozano, apodado “El quinto” es otra de las noticias que llaman la atención de los visitantes.

A principios de los años 90 un vecino de la ciudad de Jumilla salío en prensa por meter un tractor en un bar tras unas apuestas con unos amigos.

Otra de las noticias llamativas tiene como protagonista al municipio de Mascaraque (Toledo): en abril del 2008 se celebró el Día del Libro con la suelta de 200 globos en este pequeño municipio manchego y uno de ellos llegó al paraje de la Pinosa de Jumilla tras recorrer 314 kilómetros. La noticia fue recogida en la prensa regional y nacional por José García Simón “Fortuna”.


En esta exposición aparecen un total de 46 noticias diferentes con más de un centenar de fotografías. Uno de los paneles está dedicado al desaparecido Jumilla Club de Fútbol y otro al torero jumillano, Emilio Ortuño Duplaix apodado “El Jumillano” que cosechó varios éxitos a mediados de los años 50 y que paseó el nombre de la ciudad del vino por todo al mundo a pesar haber nacido en Salamanca ya que fue adoptado por un matrimonio de la localidad murciana.

En su trabajo como periodista deportivo, José García, ha tenido la oportunidad de retransmitir para Onda Regional de Murcia y contar a través de crónicas en el Diario La Opinión de todos los partidos que han disputado los dos equipos desaparecidos de localidad (Jumilla Club de Fútbol y Fútbol Club Jumilla) en las promociones y eliminatorias de ascenso a la Segunda División B: Vilobí (Gerona); Onda (Castellón); Mallorca B; Europa (Barcelona); Onteniente (Valencia); Constancia de Inca (Baleares); Caudal de Mieres (Asturias); Getafe B (Madrid); Andorra (Teruel); El Palo (Málaga) y Ascó (Tarragona).


En la exposición de noticias curiosas ha colaborado un vecino de Jumilla, José Verdú, que ha cedido un cuadro con la imagen de Salvador Bas “El Chavi” que aparece con un traje elaborado con esparto y que durante años exhibió en las fiestas de carnaval y dos fuentes artesanales de relajación: La Fuente del Vino de Jumilla y el paraje natural de El Charco de El Zorro.

El acto de presentación tuvo lugar el viernes por la tarde con la asistencia de Juan Gil Mira, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jumilla, junto María Quílez, edil responsable de la concejalía de comunicación, junto a familiares y amigos de José García Simón “Fortuna”.

El autor de esta original exposición de noticias curiosas tiene previsto realizarla todos los años bisietos y ya prepara los recortes y prensa de cara a finales de febrero del 2024.

Un dato curioso: el próximo sábado 29 de febrero una veintena de jumillanos podrán celebrar su cumpleaños al haber nacido en un año bisiesto.

No hay comentarios