publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

COMIENZAN LOS TRABAJOS DE RESTAURACION DEL ORGANO HISTORICO DE LA IGLESIA MAYOR DE SANTIAGO



Miércoles 19/02/2020 Redacción Cope Jumilla

El lunes comenzaban los trabajos de restauración del Órgano Histórico de la Iglesia Mayor de Santiago, dirigidos por el organista francés afincado en Cuenca, Frédéric Desmottes.

El órgano de la Iglesia de Santiago es un instrumento verdaderamente monumental que consta de casi 2200 tubos al servicio de la liturgia, la música, el arte y la cultura en general. Su recuperación tras más de 80 años de silencio será sin duda uno de los mayores logros culturales y musicales para la ciudad de Jumilla e incluso para la Región, “un reclamo ineludible hacia la ciudad de nuevos horizontes de vida, de música y de cultura” aseguraba el actual párroco Manuel de la Rosa González  que llevaba la idea de recuperación de este importe órgano desde 2018 cuando iba a venir a esta iglesia.

Del órgano se conservan algunas partes pero el 80% se ha perdido aunque las que se conservan son las suficientes para poder reconstruirlo tal cual era. El proceso consta de cinco fases y finalizara ala completo en un plazo de dos tres años, aunque está previsto que pueda empezar a sonar en la Semana Santa de 2021.

El pueblo de Jumilla en general se ha mostrado muy sensible hacia este proyecto y muchos están ya cooperando con verdadero entusiasmo para que se haga realidad. Cualquiera puede ser mecenas o benefactor por medio de una suscripción popular costeando uno o más tubos con la opción de que su nombre quede grabado en ellos.

De la Rosa también anunció que este proyecto también tiene un fin solidario y que cuando el órgano se haya restaurado la recaudación de los posibles conciertos que se puedan hacer en la iglesia vaya destinada a Cáritas.

No hay comentarios