publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

CIUDADANOS PIDE UNA CONEXIÓN ELECTRICA ENTRE YECLA Y JUMILLA



Martes 18/02/2020 Redacción Cope Jumilla

Acabar con los periódicos apagones que azotan Yecla y Jumilla cíclicamente y propiciar el desarrollo de parques de energías alternativas para toda la comarca del Altiplano,  son los objetivos de Ciudadanos Yecla, en la que se pide una “armonización” de las normativas sobre infraestructura eléctrica estatal y la recogida en las normas urbanísticas del PGOU de Jumilla.

Mientras que la norma estatal prevé una distancia mínima de cinco metros respecto a viviendas, la municipal eleva esa distancia a un metro por kilovatio, lo que supone en la práctica una distancia de 132 metros, inviable económicamente para afrontar su modificación o ampliación.

Además, añade que “esta limitación, sin precedente en ningún otro municipio de la Región, impide la interconexión entre las subestaciones de ambos municipios, lo que supone que tanto Yecla como Jumilla están en riesgo permanente de sufrir apagones. En 2003, Iberdrola ya advirtió de los problemas que suponía esta falta de armonización legal, que le impide acometer una interconexión entre las subestaciones y eliminar el fantasma de los apagones.

Otra de las consecuencias indeseables de esta disparidad entre normativas es la imposibilidad de desarrollar en la zona inversiones para la instalación de parques de energías renovables, como la eólica o la fotovoltaica: “La inversión que requeriría armonizar la red eléctrica de muy alta tensión del Altiplano disuade a los posibles inversores, restando oportunidades a los más de 57.000 habitantes de la comarca.

No hay comentarios