publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

AGRICULTURA EXPONE EN UNA JORNADA LOS ÚLTIMOS AVANCES EN EL CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS Y EL MANEJO DE POLINIZADORES EN PERAL



Viernes 14/02/2020 Redacción Cope Jumilla

El director general de Producción Agrícola, Ganadera y del Medio Marino, Francisco Espejo, inauguraba ayer  en Jumilla la jornada ‘Estrategias para el control biológico de plagas y manejo de polinizadores en peral”, organizada por Cajamar Caja Rural y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), a través del Equipo de Control Biológico y Servicios Ecosistémicos.

En la jornada se abordaron los últimos avances en materia de control biológico mediante el manejo de enemigos naturales autóctonos para el control de plagas en peral. También se hizo hincapié en la importancia de los insectos polinizadores para la producción de la pera y se trataron las posibilidades que ofrecen algunas técnicas de manejo del paisaje, como la implantación de cubiertas vegetales, para mejorar el control de plagas y la conservación de polinizadores.

Espejo destacó que “el peral es uno de los cultivos más importantes de la comarca del Altiplano, donde representa alrededor del 25 por ciento de la superficie de frutales. Además, en el término municipal de Jumilla la pera goza de la etiqueta de ‘Denominación de Origen’, en reconocimiento a la calidad intrínseca de la pera Ercolini producida en esta zona, lo que supone un valor añadido para toda la Región”.

La psila del peral es la principal plaga de los perales del noreste de Murcia, así como de otras zonas productoras de España. En la actualidad, se controla principalmente mediante insecticidas, lo que no resulta una estrategia sostenible a medio-largo plazo, entre otras razones, por los riesgos de aparición de resistencias. El control biológico es una estrategia alternativa para atacar las plagas, que se ha empleado con éxito en casos donde la dificultad para el control de plagas con insecticidas comprometía la viabilidad de los cultivos.

No hay comentarios