publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

MIENTRAS DURE LA GUERRA LO ÚLTIMO DE AMENÁBAR



Hace dos días que vi en formato doméstico, es decir en bluray, Mientras dure la guerra, la última injerencia en el cine de este director  español de origen chileno, no exenta de polémica.

Y digo esto, no sin razón, ya que independientemente de la acción (que hay poca) y de la trama (ficción) de la película,  que no es un documental, sino la tergiversación de un hecho histórico inclinado hacia el bando perdedor, su trayectoria fílmica comienza a decaer en un sin sentido ideológico que merma la creatividad de un director que sorprendió con su ópera prima, Tesis. 

Alejandro Amenábar se caracterizó por una frescura cinematográfica nunca vista en el cine español. Y es que en España se tiene la mala costumbre de que las películas deben ser financiadas por el estado, de ahí que al no verse como una industria, la temática a tratar en el séptimo arte sea de agrado del gobierno de turno. Sin embargo, no siempre ha sido así. Se da la circunstancia que en la época de Aznar, brilló un cine que rozaba la fantástico con el terror e hizo las delicias de los cinéfilos. claro ejemplo está en la filmografía del propio Amenábar con "Los otros" 2001, o "La comunidad" 2000 de Alex de la Iglesia. 

Tras el cambio político gubernamental y ya en la era de Zapatero, la ideología de la memoria histórica sale a la luz con una bochornosa "Las trece rosas" 2007 de Emilio Martínez-Lázaro. Donde el rigor histórico brilla por su ausencia. Más o menos como "Ágora" 2009 del propio Amenábar. Donde no solo el rigor histórico no existe, si no  que hasta los rótulos de las bibliotecas estaban mal escritos. 

Pero vayamos al grano, Mientras dure la guerra. 2019 Alejandro Amenábar. Nos narra la historia del inicio de la guerra civil española en Salamanca. Cuando las tropas nacionales toman el 18 de julio de 1936 la plaza de España. 

Lo primero que choca es ver a la gente abrigada como en febrero. Recordemos que esto ocurre en julio, y tras varios arrestos comienza un desfile de personajes. Conocemos a Franco negociando con los alemanes Nazis antes de ser nombrado Caudillo. Aunque avispado, Franco no inició ninguna negociación con los Nazis porque no tenía potestad. Ya que no formaba parte del alzamiento de Mola. 

Otro de los errores, es mostrar a un Millán Astray histriónico, cargado de tópicos militaristas exagerados. Y con una frase fuera de contexto como es en la película "Muera la inteligencia, Viva la muerte" frase que nunca pronunció. Tampoco Inamuno se salva de ello. La frase de "Venceréis pero no convenceréis" también esta sacada de contexto, ya que no fue así. 

Nos presentan a un escritor indignado con el ejército y republicáno hasta la médula y enfrentado a Astray. Nada más lejos de la realidad. de hecho, si que era republicano, pero de parte del ejército de Franco y amigo de Astray. Aunque acabaran casi a puñetazos. Ni tampoco se gritaba Franco, Franco, Franco. Más que nada porque fue nombrado en Octubre, como en octubre, el 12 concretamente, ocurren los hechos narrados en la película y no en julio como nos muestran. 

Quizás uno de los errores más graves, es cuando Franco ordena a un soldado que retire la bandera republicana y coloque la bicolor roja y gualda en el cuartel de Granada.

Tengamos en cuenta que el alzamiento se produce contra los golpistas del PSOE y el nombramiento de la república catalana por Luis Companys. Y el ejército, con Mola y Sanjurjo al frente, defienden la república. 

Este suceso no podía producirse bajo ningún concepto. Franco era general, si, pero no tenía esa potestad. Lo que ocurrió fue que las presiones y el apoyo de sectores monárquicos como los carlistas y la necesidad de identificar en los distintos frentes a las fuerzas rebeldes y a las fuerzas leales a la República, el 29 de agosto de 1936 –Decreto 77 (Boletín Oficial de la Junta de Defensa Nacional n° 14)– se restableció la bandera bicolor, roja y gualda. Pese a que algunos ilustrados como la wikipedia dice que se anticiparon en Granada y en Sevilla 10 días al cambio de bandera, esto realmente no se podía producir porque la tropas nacionales defendían la República en esos momentos. 

Lo peor que tiene hacer del cine un medio de propaganda, es que las nuevas generaciones y otras personas que han estudiado poco, se crean la fábula que les cuentan a través de una pantalla. Tal como al paso de la legión, se hace una toma de una mujer y niño fusilados en una cuneta.

Usar malas artes para definir a un bando como el malo malísimo en una guerra tan dolorosa, es no ser imparcial ni testimonial, ¿o es que el otro bando eran ancianas de la caridad? Recordemos que la guerra estalla por culpa de ellos, no de los militares. Estos se sublevan cuando el PSOE asesina a Calvo Sotelo jefe de la oposición. 

En total se han catalogado 18 errores de rigor y bastantes graves. No es una cinta precisamente educativa para aprender de los errores.

Y no olvidemos que el cine es fantasía, ficción y carece de rigor histórico. Sólo es para pasar un buen rato viendo lo que alguien escribió antes. Pero valerse de hacer películas al gusto del gobierno de turno, para así saborear una buena pasta, es de ser muy ruín. Hay que jugarse el dinero como hacen los americanos. Que sí, que hacen mucha propaganda, pero sus perras les cuesta.

Jack Sparrow






No hay comentarios