publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

LA SOBREEXPLOTACIÓN DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DEL ALTIPLANO TIENE LOS DÍAS CONTADOS



Martes 28/01/2020 Redacción Cope Jumilla

La sobreexplotación de las aguas subterráneas del Altiplano tiene los días contados. El nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura 2021-2027, cuya revisión se ha puesto en marcha este viernes con la publicación del documento que marca los objetivos a cumplir durante los próximos siete años, establece la necesidad de acabar con el expolio de los acuíferos que alimentan una comarca carente de cualquier otra fuente de suministro. 

Confederación Hidrográfica del Segura, Mancomunidad del Taibilla y los ayuntamientos de Yecla y Jumilla deben buscar alternativas para garantizar a los más de 60.000 habitantes que suman ambas poblaciones alternativas a la extracción de caudales subterráneos.

La aplicación de la normativa destinada a preservar los recursos subterráneos representa una seria amenaza para la agricultura y para toda la actividad económica de los municipios de Jumilla y Yecla. Los volúmenes extraídos se han incrementado en las últimos años como consecuencia de la expansión de los regadíos intensivos, que obligan a la agricultura tradicional de la comarca a competir por unos recursos cada vez más escasos.

Las limitaciones al regadío tendrán una inevitable repercusión económica y social si no se aportan otros caudales para amortiguar los efectos de la reconversión de la agricultura. Uno de los objetivos es preservar los viñedos y la producción vitivinícola tradicional en la que se sustenta la economía del Altiplano.

La falta de conexión del Altiplano a las infraestructuras de suministro que abastecen al resto de las cuencas acentúa las dificultades y la búsqueda de caudales que permitan mantener un 'regadío social'.

Jumilla y Yecla suman una población de más de 60.000 habitantes, que ni siquiera disponen del agua que la Mancomunidad de Canales del Taibilla suministra al resto de municipios de la Región.

No hay comentarios