publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

EL PLENO APRUEBA SOLICITAR A LA CHS QUE INTENSIFIQUE LA VIGILANCIA SOBRE LOS ACUÍFEROS DE JUMILLA



Jueves 02/01/2020 Redacción Cope Jumilla

El último pleno ordinario del año 2019 aprobaba por unanimidad tras moción conjunta de los tres grupos municipales solicitar a la Confederación Hidrográfica del Segura  que intensifique la vigilancia y control sobre los acuíferos del municipio para evitar una posible contaminación de estos, especialmente en aquellas prácticas más sensibles como pueden ser los cultivos intensivos, los vertidos de purines y la aplicación de lodos de depuradora. Igualmente, se busca evitar un posible exceso de extracciones debido a la implantación de explotaciones intensivas de cultivos hortícolas.

A través de esta moción se aprueba, además, realizar los estudios que permitan garantizar el abastecimiento de la comarca del Altiplano, así como instar a la CHS a que realice un plan de ordenación de los acuíferos, que no se otorguen nuevas concesiones de regadío y se regule la implantación de ganaderías y cultivos intensivos que conlleven mayor consumo de agua y puedan suponer mayor riesgo de contaminación de los acuíferos.

Se pedirá a las confederaciones hidrográficas de Murcia y Valencia la declaración formal de las masas de agua que afectan al Altiplano que presenten sobreexplotación o estén en riesgo de no cumplir el Programa Marco del Agua 2027.

Se instará a los gobiernos de la Región de Murcia y Comunidad Valenciana a la elaboración de unas directrices sobre el uso del suelo agrícola que se adapte a los recursos de cada zona y se solicitará, además, al resto de ayuntamientos que se encuentran dentro de la demarcación de acuíferos sobreexplotados la adhesión a esta moción.

No hay comentarios