publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

LOS EXPERTOS DAN INFORMACION A LOS AGRICULTORES PARA COMBATIR LA AVISPILLA DEL ALMENDRO



Lunes 02/12/2019 Redacción Cope Jumilla

Cerca de 80.000 hectáreas de almendro componen un escenario de cultivo en la Región de Murcia que supera, incluso, a la producción citrícola regional. Tal es su importancia, que su crecimiento es cada vez mayor y su comercialización se consolida año tras año. No obstante, el riesgo a que los cultivos sufran daños es latente, sobre todo después de que la Comunidad declarara oficial la existencia de la plaga de la avispilla del almendro, cuyos daños pueden llegar a producir la pérdida del 90 por ciento de la cosecha.

A pesar de que todavía no se ha extendido a toda la Región, los agricultores de Jumilla y Yecla ya han visto cómo estos himenópteros han afectado a los frutos, teniendo que aplicar medidas muy invasivas que provocan la pérdida de la cosecha.

Para atender, combatir y poner soluciones a esta situación, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, en colaboración con el Ayuntamiento de Jumilla y el Instituto Murcia de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) celebro una jornada en el espacio cultural de la CAM en la que se puso de manifiesto el avance de los estudios llevados a cabo en la Región.

Esta jornada, según indica el Jefe del Servicio Vegetal, Francisco José González   ha servido para dar a conocer la evolución que está teniendo esta «peligrosa» plaga en la Comunidad, así como los trabajos de investigación que se están desarrollando. Lo escuchamos


Precisamente, en el Plan de Prevención con el que cuenta la Consejería, se hace especial hincapié en que el principal problema para combatir la plaga reside en los cultivos ecológicos, dado que no existe un producto autorizado que permita conservar el producto sin contaminarlo. «También problemas con la agricultura convencional, ya que al ser considerado como un cultivo menor, existen muy pocos productos autorizados».

No hay comentarios