publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

CAMBIO DE USO DE SUELO FORESTAL A AGRÍCOLA EN LA FINCA JUMILLANA CASA DEL RICO.



Miércoles 23/10/2019 Redacción Cope Jumilla

Cambio de uso de suelo forestal a agrícola en la finca de Jumilla Casa del Rico. La forestación se llevó a cabo con fondos europeos, y tras 20 años de recibir ayudas, han decidido  reconvertir las 115 hectáreas de pinos, encinas y acebuches en cultivos de regadío, eliminando así una enorme masa forestal y aumentando los regadíos sobre el acuífero Cingla-Cuchillo, sobreexplotado al 230%.

Las parcelas de dicha finca en las que se proponen los trabajos de conversión de uso forestal a agrícola contienen masas forestales de origen antrópico procedentes de repoblaciones realizadas hace más de 20 años por los propietarios de los terrenos, con plantas de pino carrasco, acebuche y encina.

La concesión de ayudas recibidas por la ejecución de dichas plantaciones finalizó hace más de 2 años, y dado que la forestación de los terrenos agrícolas no ha resultado ser una alternativa rentable, se propone el cambio de uso del suelo de dichos terrenos con repoblado, ya que estas parcelas forestales de repoblación eran, originariamente, superficies agrícolas con cultivos permanentes con alto potencial productivo. Así, es este uso agrícola el que se pretende recuperar con la ejecución del proyecto, volviendo así a la antigua vocación de estos terrenos, que coincide con la que se da actualmente en otras parcelas de la propia finca Casa de Rico. Con la ejecución de este proyecto se pretende recuperar parcelas y darles el uso mayoritario y vocacional del entorno: el cultivo de regadío; mediante plantaciones de viña, almendro, olivar y frutales de hueso, a fin de que puedan contribuir a generar actividades tanto económicas como sociales. Así, permitirá retomar una vocación arraigada en la zona, con la que, además, se generará empleo.

No hay comentarios