publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

LA TORMENTA ARRASA CULTIVOS EN ESPALDERA Y ASEGURA UNA MONASTRELL BIEN HIDRATADA PARA LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS



Jueves 19/09/2019 Redacción Cope Jumilla

El temporal de gota fría ha impactado con contundencia terrenos concretos en la D.O.P. Jumilla. Las lluvias de la noche del viernes 11, hicieron los mayores estragos en la zona, anegando algunas partes como el paraje de la cañada de Albatana, dónde algunas parcelas de viñedos, olivos, y almendros fueron totalmente arrasados por el paso del agua. Además, en otras zonas las intensas lluvias vinieron acompañadas de granizo, con efectos muy localizados, por ejemplo, en La Celia, en el término municipal de Jumilla con Hellín.  

No todo es tristeza, pues la mayor parte de los cultivos han sido “regados a manta” sistema que se utilizaba tradicionalmente en la agricultura árabe por los habitantes de la zona, y que previsiblemente garantizará la buena hidratación de la Monastrell en el futuro a corto y medio plazo.  Muchos miran con optimismo la realidad de un sector volátil como es la agricultura.

Por suerte, muchos viticultores han podido adelantar sus vendimias, y salvar la mayor parte de la cosecha. Por otra parte, el cultivo en vaso resiste y se espera recuperar, dado que la Monastrell es una variedad muy enraizada en estas tierras blandas y arcillosas, hoy barrizales.  Nuevamente la naturaleza muestra el camino de la evolución en la viticultura.

No hay comentarios