publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

LA COMUNIDAD ARRANCA EL COMPROMISO AL MINISTERIO DE DESTINAR UN MILLÓN DE EUROS A LA RESTRUCTURACIÓN DE 300 HECTÁREAS DE VIÑEDO




Lunes 02/09/2019 Redacción Cope Jumilla

El Gobierno regional ha logrado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destine un millón de euros a la restructuración y reconversión de viñedo en la Región de Murcia. Con estas ayudas, que forman parte del Programa de apoyo al sector vitivinícola de España (PASVE), se persiguen dos objetivos: mejorar la calidad del vino y adaptar la oferta a las necesidades del mercado.

A la convocatoria se presentaron 46 planes para una superficie cercana a las 300 hectáreas a las que se subvencionará el 50  por ciento de los costos de reestructuración, lo que permitirá a los viticultores arrancar sus viñedos para volver a plantar cambiando de variedad, de parcela o de sistema de cultivo a otro más competitivo.

Otras actuaciones en materia de producción son la reestructuración y reconversión de las explotaciones vitícolas, inversiones en bodegas para modernizar equipos y maquinaria o el apoyo a la promoción de vinos en terceros países.

En el Apoyo a la promoción destacar el anuncio de la organización de un congreso de la uva Monastrell en Murcia en 2020, organizado por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente en colaboración con el sector, lo que permitirá “ensalzar a nivel nacional e internacional la calidad de la uva Monastrell en la Región de Murcia”.

Actualmente hay 70 bodegas de elaboración de vino en la Región de Murcia, y la pasada campaña las exportaciones ascendieron a 197 millones de euros, lo que supuso un incremento del 8 por ciento respecto al año anterior. A esto se une el incremento progresivo del porcentaje de vino embotellado de las bodegas murcianas frente al granel y las exportaciones de vino, que han aumentado significativamente en los últimos años. 

No hay comentarios