publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

EL MINISTERIO REFUERZA EL PAPEL DEL CONSEJO PARA DECIDIR SOBRE LAS NUEVAS PLANTACIONES DE VIÑEDO




Martes 24/09/2019 Redacción Cope Jumilla

El Ministerio de Agricultura ha reforzado el papel de los consejos reguladores de las denominaciones de origen suprautonómicas, como es el caso de Jumilla, a la hora de decidir sobre las limitaciones o restricciones de nuevas plantaciones de viñedo o de replantaciones en un nuevo real decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros.

En este sentido, las decisiones que adopten sobre estos asuntos a partir del año 2020 serán directamente vinculantes siempre que cumplan con los preceptos básicos comunitarios, mientras que hasta ahora eran básicamente una recomendación que hacían los Consejos Reguladores, pero que luego podía o no aceptar el propio Ministerio de Agricultura.

Además, el real decreto, que entra en vigor tras su inminente publicación en el BOE y que afecta a las solicitudes de nuevas plantaciones a partir del año 2020, introduce también modificaciones sobre algunos de los requisitos del criterio de admisibilidad de solicitudes, relativo a la capacidad y competencia profesional, al mismo tiempo que modifica el criterio de 'joven nuevo viticultor' para «garantizar que las explotaciones de titularidad compartida no queden discriminadas a la hora de cumplir esta criterio de prioridad en las nuevas concesiones».

En la práctica, el Ministerio limita el margen de actuación de las consejerías de Agricultura en las denominaciones de origen que comparten varios territorios y concreta más las condiciones de acceso de los solicitantes.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación explica que con este cambio «se pretende mejorar la estabilidad del sector y garantizar la seguridad jurídica». Asimismo, se actualizan las variedades de uva de vinificación autorizadas.

No hay comentarios