publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

LA OFRENDA DE UVA Y PISA DEL PRIMER MOSTO OFRECE LA TRADICIÓN VITIVINÍCOLA DEL MUNICIPIO



Miércoles 14/08/2019 Redacción Cope Jumilla

Jumilla rinde tributo al vino en uno de los actos más emblemáticos de su Feria y Fiestas, la Ofrenda de Uva y Pisa del Primer Mosto al “Niñico de las Uvas”. El acto tuvo lugar ayer, en la explanada del jardín de la Glorieta, y con él se consigue traer al presente la tradición de elaborar vino de forma artesanal, y sin más maquinarias que los pies de los pisaores, el lagar, las prensas, o los cofines, como se hacía en su inicio.

Ayer centenares de personas presenciaron el acto, entre ellos la corporación municipal encabezada por la alcaldesa, Juana Guardiola, en el que además, se contó con la presencia de representantes de diversas fiestas de ciudades cercanas.

El acto comenzó con la recepción en el ayuntamiento a los representantes de los municipios que acudían al evento. Posteriormente desde el paseo Poeta Lorenzo Guardiola, los peñeros partieron hasta el jardín de la Glorieta con sus capazos cargados de uva, que fueron recolectados por la mañana en Casa de la Ermita. Una vez allí los peñeros fueron arrojando el fruto en el lagar y comenzó la preparación de la Pisa.  En el escenario se encontraba presidiendo la imagen del Niño de las Uvas, y un grupo de seis pisaores entre ellos el Pisaor de Honor de este año, Juan Pablo Hernández García, presidente de la Federación de Peñas Huertanas de la Región de Murcia,  que realizaban la pisa de la uva ante la atenta mirada de las personas que presenciaban este tradicional acto.

Tras separar los raspajos de la uva se llevó a cabo el prensado, a través de cofines, y así obtener el primer mosto de la cosecha de este año. Una vez obtenido y bendecido, la Bodeguera Mayor de la Fiesta de la Vendimia, Fina Mari Martinez, junto a los Vendimiadores Mayores, Alberto Guardiola y Ana Belén Arenas, así como los Vendimiadores Infantiles 2019, Pedro José Semitiel y Elena Lencina  acompañados de la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, el presidente de la Federación de Peñas, Guillermo González, y el presidente del Consejo Regulador, Silvano García, fueron los primeros en degustar este primer mosto de la campaña 2019.

La jornada finalizo con la actuación de un tributo a hombres G, en el instituto Arzobispo Lozano.

No hay comentarios