publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

LA JUNTA DE GOBIERNO APRUEBA LA CONTRATACIÓN DEL PROYECTO DE RESTAURACIÓN DEL ALFAR DEL SUBIDOR



Jueves 01-08-2019 Redacción Cope Jumilla

La Junta de Gobierno ha acordado la contratación del proyecto de rehabilitación del Alfar del Subidor al arquitecto Juan Sánchez Carrillo por un importe de 12.366,20 euros. El objetivo es restaurar el horno de cerámica y acondicionar la cueva como centro de interpretación.

Se trata del último horno alfarero que se conserva en la ciudad, situado en el tramo que une Cantarerías con Acerica y, además, actualmente es de propiedad municipal. A finales de 2015 se procedió a la limpieza del patio y del techo, tanto del horno como de la casa-cueva que servía como lugar de trabajo y almacenaje. Se le colocó una protección en su techumbre, de forma provisional para evitar que entrara agua cada vez que llueve.

Su construcción data del siglo XIX, al estilo de los hornos del siglo XVI. Se estuvo fabricando hasta mitad del pasado siglo XX cerámica popular o basta: cántaros, macetas, botijos, cocioles,  y jarras. Escuchamos a la alcaldesa Juana Guardiola…..AUDIO

Igualmente, se ha aprobado la contratación del proyecto para estabilizar el talud de la margen derecha de la Rambla del Judío, que está siendo arrastrado por las aguas, que han ido erosionando su viaje y está afectando a la protección del puente situado en la parte superior. Será realizado por el ingeniero de caminos Bernardo González por un importe de 3.569,50 euros.

Por otra parte, se prueba contratar a Industrias Metálicas José Cantos para la reparación de la estructura decorativa de la Rotonda El Salicornio, en la Ronda de los Franceses, estando prevista su reconstrucción hasta conseguir su estado original con un coste de 2.662 euros.

No hay comentarios