publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

COAG PIDE A VITICULTORES Y COOPERATIVAS QUE NO SE DEJEN ARRASTRAR POR LOS MOVIMIENTOS ESPECULATIVOS DE LOS GRANDES COMPRADORES



Martes 06/08/2019 Redacción Cope Jumilla

COAG Murcia, celebró en Jumilla el pasado 1 de agosto una reunión de Grupo de Trabajo con agricultores de las zonas vitícolas, analizando la situación y  tomar acuerdos para tener posicionamientos ante las Denominaciones de Origen, así como en la Mesa del Vino regional que preside la Consejería de Murcia.

Entre otros acuerdos se ha decidido, una vez analizada la situación que ante el inicio de la nueva campaña vitivinícola, la Organización COAG se muestra optimista de cara la evolución de las cotizaciones de la uva en origen a tenor de las principales magnitudes que se han conocido durante las últimas semanas.

Para esta Campaña 2019 en la región de Murcia, se espera una producción de uva inferior a la pasada campaña. Entre todos los presente se hace una estimación de entre un 30 a  40%, menos de uva y, gracias a las bienvenidas lluvias de abril, los cultivos se han podido desarrollar bien, pero ya llevamos más de cuatro meses sin lluvias, lo que está haciendo que bajen los rendimientos. Se espera una muy buena calidad, dado que las condiciones climáticas, por la falta de lluvias, permiten una buena situación de los viñedos, que hacen que las uvas estén muy sanas sanitariamente.

Además, se estima que las existencias finales de la campaña 2018/19 se cierren en torno a los 36 millones de hl, unos 3 Mhl más que la media de los últimos 4 años. “Hasta enero de 2020 no habrá vino nuevo. Si se mantienen el ritmo actual de exportaciones y consumo interno el mercado está preparado para absorber esos excedentes, básicos para el abastecimiento en el enlace de campañas.

Los datos oficiales hablan de un nuevo repunte de la estimación anual de consumo nacional de vino, pasando de los 10,4 millones a 10,6 millones de hl en último año. Todo ello, complementado con un aumento del valor. 

Ante este panorama, desde COAG Murcia se pide tranquilidad a viticultores y cooperativas y que no se dejen arrastrar por los movimientos especulativos de intermediarios y grandes grupos bodegueros ya que no obedecen a los fundamentos reales de mercado de oferta y demanda.

No hay comentarios