publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

Preocupación en el sector bodeguero por la amenaza de Trump con poner aranceles al vino



Redacción Cope Jumilla, 25 de junio de 2019

El presidente norteamericano, Donald Trump, ha dejado ver su intención de aplicar mayores impuestos a los vinos que proceden de Francia, aunque la medida podría afectar también a todos los que se elaboran en la Unión Europea, entre ellos en España.

El mercado de los EE UU supone un 9% del total de las ventas fuera de España para los vinos jumillanos.

La Unión Europa ha alertado al sector para que esté atento a lo que pueda pasar en las próximas fechas, pero ya tenemos un antecedente como es la aceituna negra española, a la que le ha afectado muchísimo, con una merma en la exportación del 50% debido a los aranceles aplicados hace unos meses.

El incremento de impuestos que finalmente pueda aplicar el Gobierno estadounidense será leve, apenas unos céntimos a los precios actuales, pero hay una parte psicológica en el consumidor, que está acostumbrado a un precio y que sabe de la guerra comercial que hay.

El sector espera que la Unión Europea sea capaz de negociar un acuerdo adecuado con la administración Trump. En ese sentido, la fuerza de países como Francia, Italia y España, principales exportadores de vino a Estados Unidos, será clave para seguir presentes en el primer país consumidor de vinos del mundo y el cuarto en cuanto a la producción mundial.

Así, mientras las amenazas del presidente Trump se cumplen o no, el sector del vino se prepara para el peor escenario de la imposición de aranceles.

No hay comentarios