publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

CIUDAD CIENCIA ANALIZARÁ EL IMPACTO DE LAS MEGA-OLAS DE CALOR EN LA SOCIEDAD CON MOTIVO DEL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE



Martes 04/06/2019 Redacción Cope Jumilla

La Concejalía de Juventud, a través de Ciudad Ciencia, trae a Jumilla mañana miércoles 5 de junio, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente una charla sobre el impacto de las mega-olas de calor en la sociedad actual. Tendrá doble sesión, por la mañana para estudiantes (IES Arzobispo Lozano, 13.30 h) y por la tarde para público en general (Centro Roque Baños 20.00 h).

Las conferencias serán impartidas por Antonio Sánchez Benítez, del Instituto de Geociencias del CSIC. Se analizarán los eventos de mega-ola de calor más importantes, así como sus consecuencias para la sociedad, viendo qué ha hecho el ser humano para tratar de disminuir su impacto. 

La charla concluirá con el planteamiento de distintos escenarios de futuro donde la intervención del ser humano es fundamental.

El ser humano se ha adaptado a las distintas condiciones climáticas. Sin embargo, en la actualidad se encuentra en un escenario de calentamiento global antropogénico sin precedentes. 

Debido a este calentamiento, en las últimas décadas se han producido olas de calor de grandes escalas tanto temporales (afectando a una misma zona varias semanas consecutivas e incluso más de un mes) como espaciales (con grandes zonas de un continente en condiciones de ola de calor simultáneamente) que han originado  las temperaturas más cálidas registradas hasta la actualidad. 

Estos eventos, conocidos como mega-olas de calor, han producido decenas de miles de muertos, incendios forestales y billones de euros en pérdidas. Gracias a los sistemas de alerta y prevención implementados en los países desarrollados, en los últimos años estos eventos han tenido consecuencias mucho menos dramáticas. A lo largo de la charla se introducirá cómo ha cambiado el clima en el periodo industrial (1850-actualidad), con especial atención en los cambios en los extremos térmicos.

No hay comentarios