publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

LOS GANADEROS DE JUMILLA SE QUEJAN POR LOS TRÁMITES ADMINISTRATIVOS PARA OBTENER LA LICENCIA EN LA UTILIZACIÓN DE LOS PASTOS MUNICIPALES



Lunes 20/05/2019 Redacción Cope Jumilla

Los titulares de las explotaciones ganaderos de ovino y caprino que afecta a una veintena de familias han presentado sus quejas, en el registro general del Ayuntamiento de Jumilla, por los trámites administrativos que se siguen a la hora de conceder la licencia para la utilización de los pastos en los montes municipales.

El escrito presentado por Antonio Moreno,  Secretario de Agricultura y Agua de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Murcia (UPA), califica de “injusta” la situación que vive el colectivo de ganaderos en el que existe un descontento por el trámite administrativo tan farragoso que tienen que seguir a la hora de obtener una licencia ante la Dirección General del Medio Natural de la Comunidad Autónoma de Murcia. 
               
Existe un descontento entre los titulares de explotaciones de ovino y caprino ya que la autorizaciones se conceden durante seis meses  y además se prohíbe el uso de los pastos en los meses de más calor y con más peligro de incendio, que se vería reducido con la limpieza que efectúan los animales.

Las quejas de los ganaderos hacen referencia a la obligación de un canon al Ayuntamiento de Jumilla y de un impuesto a la Comunidad Autónoma, a pesar de que desde hace varios siglos le fue concedida a la ciudad la Carta Puebla, otorgada por el Rey Don Pedro I que estable la gratuidad los pastos para los habitantes de Jumilla ya que los montes son comunales.

El concejal responsable de agricultura, en Jumilla, Juan Gil, ha informado que los planes de aprovechamiento están confeccionados en tiempo y forma y es la Comunidad Autónoma de Murcia, a través de la Dirección General del Medio Natural la que debe contestar al escrito presentado por los ganaderos de Jumilla”. Lo escuchamos…

No hay comentarios