publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

AGRICULTURA DESARROLLA UN PROYECTO SOBRE VARIEDADES DE ALMENDRO DE FLORACIÓN TARDÍA EN LA COMARCA DEL ALTIPLANO



Miércoles 10/04/2019 Redacción Cope Jumilla

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca realiza un proyecto de transferencia tecnológica con variedades tardías de almendro, en el Centro de Demostración Agraria La Maestra, ubicado en el término municipal de Jumilla.

El objetivo es estudiar el comportamiento agronómico de estas variedades en la Comarca del Altiplano, para ofrecer a los agricultores unos resultados que les sirvan de ayuda en la toma de decisiones, con el fin de optimizar la rentabilidad de sus explotaciones, teniendo en cuenta los recursos disponibles y las condiciones de la zona.

La Consejería pretende contar con una parcela demostrativa de referencia en esta zona para realizar la transferencia tecnológica de variedades mayoritariamente autofértiles, que permitan plantaciones monovarietales, con alto potencial productivo, baja sensibilidad a los problemas fitopatológicos de esta especie y de operaciones de cultivo, como la poda, menos costosas.

Las variedades de almendro empleadas tradicionalmente en la Región, Marcona y Largueta, son de excelente calidad, aunque de floración temprana, por lo que su cultivo con fines comerciales ha estado restringido a las zonas libres de heladas o con un peligro de heladas reducido.

Las variedades de almendro empleadas en el proyecto son Vairo, Constanti, Marinada, Tarraco, Antoñeta, Penta, Soleta, Belona, Guara, Ferraduel, Francolini, Masbovera y Glorieta. Se cultivan en condiciones de regadío y con riego restringido y se miden resultados de producción y rendimiento.

La Consejería divulgará los resultados parciales de cada año de producción mediante informes y jornadas técnicas y publicaciones en su página web. También realizará publicaciones con los resultados obtenidos.

No hay comentarios