publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

CRECE LA ALARMA EN EL ALTIPLANO POR LA PLAGA DE LA AVISPILLA


Martes 22/01/2019 Redacción Cope Jumilla
La Consejería de Agricultura ha activado las alarmas y ha emitido una orden para combatir la plaga de la avispilla que afecta a los almendros. Hace unos meses que se detectaron los primeros focos en varias parcelas del término de Jumilla. 

Ahora, se tiene constancia de que la avispilla de la almendra ha entrado también en zonas de Yecla, donde los agricultores han sido advertidos para que estén alerta en caso de que la detecten, según técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal.

Hasta hace poco, la Región de Murcia parecía estar limpia de esta plaga que puede llegar a destruir hasta el 90% de la producción en las fincas afectadas. Su aspecto es muy parecido al de las hormigas voladoras, y tiene unas medidas comprendidas entre cinco y ocho milímetros de longitud. 

La primera zona afectada ha sido el Altiplano por su situación colindante con otras Comunidades Autónomas que ya la sufrían, como Castilla-La Mancha.

De hecho, desde la Consejería de Agricultura se ha instado al Gobierno manchego a que tome cartas en el asunto y combata, de forma conjunta con la Región, una plaga que ya ha afectado a más de 400 hectáreas en el Altiplano.

En caso de no tomar acciones, las consecuencias pueden ser fatales para uno de los cultivos más tradicionales de la zona.


La única forma de combatir la plaga es entre marzo y abril, cuando el insecto es adulto. El problema con el que se han topado las autoridades sanitarias es que los agricultores no solo se enfrentan al peligro de ver destruidas sus cosechas, sino que para combatirlas es necesario una intervención química.

Desde el Servicio Técnico de Agricultura advierten a los agricultores de la zona de que observen y estudien si quedan frutos en sus árboles y, en caso afirmativo, abrirlos para comprobar si están afectados por la plaga. Si efectivamente encuentran que sus cultivos están afectados por la plaga, están obligados a recoger y quemar todos los frutos afectados.

No hay comentarios