publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

Rusia califica de una auténtica ocupación la presencia de EEUU en el sur de Siria



Las acciones de EEUU en el sur de Siria son una verdadera ocupación, afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.


"Sigue inquietando la situación tanto en el noreste de Siria donde los estadounidenses no dejan sus intentos de coquetear con aquellas unidades kurdas que aspiran al separatismo como en el sur del país, en la región de Al Tanaf, donde de hecho las fuerzas de EEUU están llevando a cabo una auténtica ocupación del territorio del soberano Estado sirio", aseveró.

Zajárova indicó que "según la información que recibimos, los grupos armados —que encontraron un puerto tranquilo, un refugio, en la zona exclusiva de 55 kilómetros arbitrariamente establecida por los estadounidenses— extorsionan a los civiles exigiéndoles 2.000 dólares estadounidenses por cabeza para poder abandonarla".


En la zona de Al Tanaf está situado el campamento de refugiados de Rukban, en el que, según Moscú, se lleva a cabo la preparación y aprovisionamiento de unidades de la oposición armada siria.

El campamento fue creado en la frontera sirio-jordana en 2014 después de que Amán cerrara la frontera para los refugiados sirios alegando razones de seguridad y economía.

Rusia ya había instado a EEUU a cerrar su base militar en Al Tanaf y brindar acceso humanitario inmediato al campamento de Rukban.

Asimismo, Zajárova destacó que la candidatura del nuevo enviado de la ONU para Siria debe ser aceptable para el Gobierno del país árabe.

"La candidatura del nuevo enviado especial debe ser admisible para las autoridades sirias", dijo en una rueda de prensa.

Zajárova destacó que el nuevo enviado especial "deberá cumplir sus tareas de forma neutral e imparcial, y en estricta conformidad con la Carta de la ONU y las decisiones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

La diplomática rusa recordó que Moscú siempre ha mantenido contactos con el actual mediador de la ONU, Staffan de Mistura, y está dispuesta "a una cooperación constructiva con su sucesor".

La semana pasada De Mistura anunció que planea dimitir como enviado especial de la ONU para el conflicto sirio a finales de noviembre por motivos personales.

Su sucesor será nombrado por el secretario general de las Naciones Unidas, António Gutierrez.

Tratado INF

Además, la diplomática declaró que la posible salida de EEUU del Tratado sobre misiles de alcance medio y más corto (INF) sería uno de sus errores más graves de los últimos tiempos.

"Sería uno de los errores más peligrosos de los que Washington ha cometido últimamente, con respecto a la retirada de una serie de acuerdos y estructuras internacionales", dijo la portavoz.

Subrayó que este paso "tendría un efecto negativo sobre la seguridad internacional y la estabilidad estratégica".

Las acciones de EEUU podrían involucrar a varias regiones en una nueva carrera armamentista, aseveró Zajárova.

Según la portavoz, Washington busca responsabilizar a Rusia por su retirada del acuerdo alegando supuestas infracciones rusas.

Por Sputnik






No hay comentarios