publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

LA PATRONAL REGIONAL CROEM EXIGE A LA ALCALDESA QUE CUMPLA EL ACUERDO PARA MEJORAR LA CARRETERA DEL CARCHE



Miércoles 31/10/2018 Redacción Cope Jumilla

El tira y afloja entre el Ayuntamiento de Jumilla, los empresarios y la Comunidad Autónoma sobre la mejora y ampliación de la carretera del Carche y la construcción de un enlace entre esta y la autovía A-33 no cesa. El último movimiento procede de la patronal regional Croem, que ha asumido directamente la representación de los empresarios jumillanos, dada la importancia que este proyecto tiene para las industrias que se beneficiarían del mismo.

Croem ha realizado una declaración oficial en la que «exige el cumplimiento del acuerdo» a la alcaldesa, Juana Guardiola, y le recuerda que «así se comprometió la corporación municipal», tal y como quedó reflejado en el documento firmado el pasado 11 de mayo, en cuyo acto, «además de los firmantes, se encontraban presentes el portavoz del Partido Popular y el concejal de Hacienda», según precisa la patronal.

El acuerdo al que se refiere la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia fue suscrito por el presidente de la patronal, José María Albarracín; el consejero de Fomento, Patricio Valverde y la propia alcaldesa, y suponía el fin a una negociación de varios meses para concretar los términos del pacto.

El documento establecía la responsabilidad administrativa y financiera de cada parte en la ejecución del proyecto. La Comunidad aportaría 5,2 millones de euros para sufragar la redacción del proyecto, el arreglo de dos de los tramos de la carretera RM A-15 y la mitad del enlace con la A-33; los empresarios pondrían 1 millón para mejorar el tercer tramo de la carretera regional, y el Ayuntamiento se comprometía a aportar todos los terrenos necesarios para ejecutar los tres tramos de la RM A-15 y a financiar con 1 millón de euros la construcción del enlace.

Sin embargo, poco después la alcaldesa empezó a poner pegas a los compromisos que ella misma había firmado. «Transcurridos casi seis meses tenemos constancia de que el Ayuntamiento de Jumilla pone continuamente trabas para la ejecución material de dicho acuerdo. Lo que nos lleva a denunciar el incumplimiento del mismo», señala Croem, que alerta, además, de que podrían perderse los más de cinco millones de euros presupuestados este año por la Comunidad para el proyecto si no llega a ejecutarse.

Los principales argumentos esgrimidos por Juana Guardiola para renegar del acuerdo es que el Ayuntamiento carece de competencias para realizar las expropiaciones de terrenos, dado que la carretera es de competencia de la Comunidad, por lo que debería ser ella la que debería asumir el coste total de la mejora. 

La alcaldesa además califica de «inaceptable» e «injusticia» que «la Consejería de Fomento pretenda que el acceso a la autovía A-33 a través de la carretera de El Carche “lo paguen los jumillanos, con una propuesta tan claramente perjudicial para sus bolsillos.





No hay comentarios