publicidad cabecera

ÚLTIMAS NOTICIAS

ESTE DOMINGO, 28 DE OCTUBRE, A LAS 3 DE LA MADRUGADA SE TENDRÁ QUE CAMBIAR LA HORA A LAS 2, ES DECIR, SE RETRASARÁ EL RELOJ UNA HORA




Viernes 26/10/2018 Redacción Cope Jumilla

Este año el debate sobre la suspensión o no de los cambios horarios ha tenido especial protagonismo.  No se ha tomado ninguna decisión, así que todo sigue como hasta el momento. Por lo tanto, este domingo, a las 3 de la madrugada volverán a ser las 2, por lo que se suma una hora de sueño. Este cambio, según la teoría, se mueve por el objetivo de tener más luz a primera hora de la mañana y conseguir un pequeño ahorro energético. Sin embargo, muchos son los detractores de este ir y venir de adaptaciones a nuevos horarios que nuestro cuerpo sufre dos veces al año.

En el horario de invierno se tiene más luz natural por la mañana, pero a cambio menos al salir de trabajar. Una de las razones que reactivó el debate sobre los cambios de horario son los estudios consultados por la Comisión Europea, que indican que el ahorro de energía es marginal, entre el 0,5 y el 2,5%. Otro de los motivos es el impacto en los biorritmos humanos (en forma de cansancio o falta de concentración) que provocan estos cambios.

La Comisión Europea propuso la suspensión del cambio de hora a raíz de que, en una encuesta pública que impulsó la institución, más del 80% de los 4,6 millones de europeos se posicionase a favor de dicha suspensión.

Otro de los debates recurrentes tiene que ver con el huso horario en el que se encuentra España. 

Para entenderlo, hay que volver a la II Guerra Mundial, cuando España y el resto de países europeos (excepto Portugal y Suiza) adelantaron la hora. Esta decisión en un principio iba a ser temporal, pero España nunca volvió al huso horario que le corresponde.

No hay comentarios